lunes, 11 de abril de 2011

Bats'il Maya: Empresa tzeltal

Hoy, 11 de abril de 2011, se celebró el inicio de la construcción de la nueva planta de Bats'il Maya (bats'il=verdadero), la compañía de café de la Misión de Bachajón. Las instalaciones estarán localizadas en la cabecera municipal de Chilón, a unos 200 metros de la parroquia.

Bats'il Maya es una empresa muy interesante, está compuesta de tres partes: La primera es la cooperativa de más de 200 pequeños productores orgánicos de café; los cuales están dispersos en las pequeñas comunidades a lo largo del municipio de Chilón y también de Sitalá. Luego viene la parte de transformación, actualmente ya hay una planta de almacenamiento, tostado, molido y empaquetado de café; esta es la planta que será reubicada a un local más grande. Finalmente está la sección encargada de su comercialización; actualmente el café Bats'il Maya es exportado a los Estados Unidos y también cuenta con una cafetería en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, se llama Capeltic (nuestro café). Son los tres grandes sectores de la actividad económica: primario, secundario y terciario; en un único conglomerado.

Además de trabajar con pequeños productores, otra peculiaridad de Bats'il Maya es su identificación con la cultura tzeltal, éste es el idioma hablado en el día a día, y la prioridad de la empresa gira alrededor del bienestar en el hogar tzeltal, además de ofrecer un producto de calidad gourmet a sus clientes.


2 comentarios:

  1. Me parece un resumen muy bueno, concreto y sustancial. Tal vez únicamente habría que añadir la cuestión de la apropiación de los productores de la empresa social. Esta es a través de la transmisión de conocimiento, para que dejando de ser únicamente vendedores de café, pasen a ser vendedores de café en taza. Muy bien mi Luis, un abrazo y muy buena entrada...

    www.capeltic.org

    ResponderEliminar
  2. ¡Que tengan éxito en la empresa! Muchas de estas empresas se necesitan, acompañado de incremento de nivel educativo. Detectar talento para efectivamente convertirse en el largo plazo en lo que quieren llegar a ser.

    ¡Felicidades!
    PD: Ya estoy en Mty.

    ResponderEliminar