martes, 24 de mayo de 2011

San Juan Chamula: Donde los ídolos se visten de santos

Este domingo pasado, 22 de mayo, Elías, Pancho y yo fuimos a San Juan Chamula, lugar donde los santos son ídolos.




San Juan Chamula es un municipio vecino de San Cristóbal de Las Casas, habitado por tsotsiles, ha sabido aprovechar el turismo indigenista de la región: cobran por entrar en la iglesia, sus principales van vestidos de manera tradicional a la plaza central y venden artesanías indígenas a precios iguales o más elevados que en San Cristóbal. Sin embargo, su principal atractivo, es su religión, un sincretismo, paganismo cuyos ídolos son imágenes católicas.




Dentro de la iglesia, antiguo templo católico, los laterales están cubiertos de estatuas de santos, están, codo a codo: San Pedro de las llaves, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón de Jesús mayor, Sagrado Corazón de Jesús menor, la Virgen de Magdalena, San Juan menor y hasta San Pedidor, entre otras imágenes religiosas; al frente, en el presbiterio, está San Juan Bautista, como santo sobre todos los santos. Está prohibido entrar con sombrero puesto o cámara.




El suelo está lleno de hojas de pino y velas encendidas en hileras de 13 (número sagrado). Los chamulas están arrodillados en el suelo enfrente del santo de su devoción, le llevan refresco, huevos y posh (bebida alcohólica obtenida del maíz), de vez en cuando llevan gallinas para sacrificar allí. Llevan las bebidas (refresco y posh) para compartirlo con sus dioses y les hacen libaciones de posh, les hablan en voz alta (sin gritos pero audible) sobre sus problemas, necesidades y peticiones. Ese domingo había bautizos y tenían acorralado al padre en una esquina con un pequeño baptisterio, había fila y apenas eran bautizados los niños, los llevaban casi corriendo a presentarlos con la imagen de San Juan Bautista.




Saliendo del templo, fuimos a dar vuelta al tianguis, donde se venden desde radios hasta aguacates, pasando por artesanías, calzado, etc... A un costado del tianguis está una plaza, donde los principales del pueblo estaban sentados, listos para juzgar y vestidos de manera tradicional, con sus chujes (una camisa de lana gruesa y larga de color negro o blanco, que se viste encima de la camisa y pantalón, llega hasta las rodillas) y sus sombreros de palma con coloridos listones.






1 comentario:

  1. ¿Antiguo templo católico? ¿ya no lo es?
    ¿Qué hace un sacerdote bautizando en medio de ese sincretismo?

    Definitivamente es otra perspectiva de la vida y por ende de la concepción de Dios, de la religión..

    ResponderEliminar