miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnaval en Bachajón

El lunes y martes me tocó ver partes del carnaval de Bachajón. Es un carnaval muy particular, pues a diferencia de los demás, en los cuales el chiste es romper las reglas, en este se recuerda la fundación del pueblo de Bachajón; consecuencia, según la leyenda, de una guerra entre caribios y tzeltales.
Todo lo relacionado con el carnaval empieza desde semanas antes: después de una pequeña ceremonia en la iglesia, acompañados de tambores y caracolas, quienes representarán a los caribios parten a la selva, donde cazan animales que después disecarán. Supuestamente representando el carácter selvático y salvaje de los caribios.
Durante el carnaval, llegan los "caribios" de la selva, vestidos con camisas de musgo de ocote y con pequeños sombreros, todos ellos con su animal disecado. Pasaron lunes y martes, en la casa del capitán, quien representaba a los bachajontecos e iba vestido de rojo; en la tarde se reunían en la cancha de basquetbol enfrente de la agencia municipal; allí, al son de tambores y caracolas, daban vueltas un caribio al lado o atrás del capitán, de su portaestandarte, de tzeltales o de tzeltales disfrazados de mujeres, esto representa la leyenda, según la cual los caribios ganaron la batalla, pero al intentar poseer a las mujeres (se estaban bañando en el río), éstas sacaron sus piedras y les dieron en la torre a los caribios.
Después de un buen rato, el lunes terminó la música y se suspendió la representación; el martes, último día del carnaval, se concluyó con los caribios paseando en sillas al capitán, al agente municipal y a los principales (los ancianos del pueblo, que son como los miembros socialemente más importantes).
Durante los días que duró el carnaval, el pueblo se convirtió en "la gran cantina de Bachajón", a diferencia de Guaquitepec, y otros pueblos donde los padres desterraron el trago en esas fiestas, eso no sucedió en Bachajón, quizás por eso todos los tzeltales se vienen a este carnaval. Los bachajontecos históricamente tienen fama de bebedores y violentos, algo así como wild rovers, entonces era común encontrar en las calles hombres (las mujeres no toman) durmiendo, trastabillando, o con ojos rojos y cansados.

1 comentario:

  1. Qué padre que expresen ese reconocimiento a las personas mayores...qué lástima por lo de la gigantesca cantina!Dtb

    ResponderEliminar