jueves, 27 de enero de 2011

Las exequias de don Samuel

"La Iglesia militante no es un desfile, sino un motín"
G.K. Chesterton
Ayer miércoles 26 de enero, tuvieron lugar las exequias de don Samuel Ruiz. La ceremonia fue en el atrio de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en presencia del nuncio, varios obispos y sacerdotes, así como de los feligreses, en su gran mayoría indígenas provenientes de distintas partes de Chiapas que se reunieron a dar un último adiós a quien fuera defensor de sus derechos.
Desde antes de que iniciara la misa, un padre se encargó de animar a los presentes gritando "¡Viva don Samuel!", la ceremonia fue muy emotiva, se leyó el relato de la vocación de Jeremías (del cual sacó su lema episcopal: "Edificar y plantar"), el Evangelio se leyó en tsotsil, tzeltal y español, fue las Bienaventuranzas. El nuncio leyó un mensaje de parte de la Secretaría de Estado del Vaticano y la bendición de Benedicto XVI, el obispo de Tuxtla, vicepresidente de la CEM, leyó el mensaje de la CEM; don Felipe Arizmendi, actual obispo de San Cristóbal, dió la homilía, honró a don Samuel y exhortó a seguir el camino evangélico del amor a los pobres. Las peticiones se dieron en seis lenguas indígenas.
Sin embargo, fue el final la parte más emotiva, pasó a hablar un representante de las "Abejas de Acteal" y otro de "Pueblo creyente", ambos hablaron sobre la importancia de don Samuel en la concientización de los indígenas y en la lucha por sus derechos, fue él quien la inició. Después de ellos habló don José Ruiz, su hermano menor, el único que le sobrevive, mientras hablaba se le quebró la voz.
Una vez que don José hubiera terminado, se acercaron el nuncio y los obispos (y jtatic Conrado S.J., de colado), rociaron con agua bendita el féretreo y al son profundo de las caracolas, lo llevaron dentro de la catedral seguidos de los sacerdotes, familiares y representantes de gobierno. Apenas se cerraron las puertas, la multitud reunida estalló en clamor espontáneo: "queremos obispos amigos de los pobres", "queremos obispos amigos de los pobres". Vox populi, vox Dei.

2 comentarios:

  1. Buen post Luis, se ve que te la estás pasando increíble.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edgar! Espero igualmente te la estés pasando muy bien entre la chamba y el itesm; saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar