lunes, 7 de marzo de 2011

Carnaval de Guaquitepec

El sábado 5 y domingo 6 de marzo, estuve de chofer del padre Nacho. El sábado fuimos a la comunidad Santa Cruz Yaxté, hubo confesiones, 3 bodas, como 15 bautizos y 21 confirmaciones, en la iglesia (una antigua tienda de raya con una radio zapatista), todo el paquete completo empezó como a las 10:30 a.m. y terminó después de las 8:30 p.m., eso sí, hubo dos horas para comer y tomar un segundo aire, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Al día siguiente, salimos hacia Guaquitepec, la parroquia del padre Nacho, allí llegamos cerca de las 8:30 a.m. a participar del carnaval. La manera de celebrar el carnaval (por lo menos el domingo), es la siguiente: llegamos a casa de un Kapitán (los encargados de preparar la fiesta), los Principales, los kapitanes, alcaldes y musikeros; en cada casa se ofrecen tepache y cigarros.
Los musikeros inician a tocar música (con violín, guitarra y flautas), luego empieza una danza de los kapitanes, todos ellos con máscaras, en la cual juegan a restregarse en la cara, colas de ardillas; cuando se acaba la música, se acaba la danza. Una vez que se termina el tepache, toda la banda se pasa a otra casa, donde se vuelve a repetir todo el mismo proceso.
A la hora de la comida, en casa de uno de los Principales, comimos xixal: una tortilla gruesa con granos de frijol, y bebimos atole y otra bebida de un tubérculo, la cual utilizan para relajar (sabía como a té de hierbas). El atole está en unas como calabazas y se pasa de mano en mano.
Después de la hora de la comida, se continúa visitando las casas, y continúa la música y la danza, ayer la hora de finalización era a las 6 p.m., salí de Guaquitepec con destino a Bachajón cerca de las 4 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario