sábado, 19 de febrero de 2011

Tres acres y una vaca (Parte III)

En Gran Bretaña, a finales del siglo XIX e inicios del XX, hubo movimientos agraristas que promovían la defensa de los pequeños propietarios. Los distribucionistas ingleses (los hermanos Chesterton, Belloc) retomaron una frase de estos movimientos: "Tres acres y una vaca", como motto para promover su ideología. Ellos creían que exitían dos trampas: el Socialismo, por dar demasiado poder al Estado; y el Capitalismo, por la excesiva acumulación de riqueza en unas cuantas manos: "El problema del Capitalismo no es que haya capitalistas, sino que hay muy pocos" (no recuerdo si la frase era de G.K. Chesterton o de H. Belloc). Los dos sistemas dejan al hombre común sin poder, son un atentado contra la democracia.
Tocando este punto, hace unas semanas, la revista The Atlantic publicó un reportaje sobre la acumulación de la riqueza a nivel global en los grandes millonarios de ahora: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2011/01/the-rise-of-the-new-global-elite/8343 . El reportaje ha sido objeto de animados debates en varios medios de comunicación angloparlantes en los cuales se discutió desde su validez hasta sus implicaciones en la vida de las personas. De hecho, ahora mismo The Economist lleva a cabo un debate derivado de esto: http://www.economist.com/debate/overview/195 .
Como soluciones, los distribucionistas promovían la defensa del pequeño contra el grande; así como un mayor acceso a los medios de producción, por parte del grueso de la población; y la cooperación entre pequeños productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario