sábado, 19 de febrero de 2011

Laguna Verde (Parte I)

El viernes 4 y el sábado 5 de febrero, fuimos dos religiosas, Arturo (jesuita en su último año de magisterio, previo a los estudios de teología), Pancho (prenovicio), Elías (prenovio) y yo; a la comunidad de Yachibjá, donde vive la familia de Xel (Jerónimo), compadre de Arturo. El compadrazgo es una institución muy importante para los tzeltales. Arturo, el segundo al mando en el negocio de café de la Misión, el viernes tuvo una reunión con miembros de la cooperativa de café y después fuimos a recoger café a una comunidad cercana, donde por cierto, había una cascada chica, pero muy bonita, a donde nos fuimos a empapar, a pesar de haber un clima nublado y de "chipi chipi" frío.
De regreso a Bachajón, el sábado, Arturo dirigió la camioneta hacia un punto perdido en el camino: "Laguna Verde", la cual sí hace honor a su nombre, pues las aguas, no supe la razón, son de color verde; sin embargo este fenómeno no parece debido a desperdicios químicos de industria (principalmente porque no hay fábricas); al contrario, parecía un espejo de jade sobre el cual se reflejaban las montañas.
Ahí estuvimos un buen rato, y aunque el día era gris y no cálido, aprovechamos para nadar y atravesar la laguna de costa a costa (la anchura sería de unos 500-600 mts.), en suma, pasar un buen rato. De regreso, a Pancho y a mí nos enviaron en la caja de la camioneta, donde nos pusimos a platicar sobre la belleza y privacidad del lugar: la laguna pertenece al ejido y está rodeada por el bosque y pequeñas propiedades de los campesinos del ejido. En un momento de la conversación Pancho soltó el comentario: "pues sí, por eso está el conflicto con Agua Azul, al gobierno le conviene la división de los campesinos para con eso ocupar algunos de estos lugares y venderlos a inversionistas relacionados con ecoturismo", y de hecho, entre los tzeltales hay rumores de casos así en otros lugares de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario