viernes, 21 de enero de 2011

K'in jch'ul Xap

El 20 de enero es, según el santoral, el día de San Sebastián, mártir y patrono de medio Bachajón, la otra mitad de la comunidad está bajo el patronato de San Jerónimo. Por lo que desde el 12 de enero se inició la novena a jch'ul Xap, y de manera particular a partir del domingo 16, cuando se empezó con música en vivo hasta como las 2 am, dos horas de descanso y a las 4 am cohetes para despertar al santo (y a los vecinos de la iglesia, como yhn). A medida que se aproximaba el 20, la fiesta fue creciendo en intensidad, hasta llegar a las vísperas el 19, y el día 20 en los que hubo castillos de cohetes, bailes (el 20 hubo uno muy interesante donde niños disfrazados y con máscaras, caminaban alrededor del atrio de la iglesia, al ritmo de la música), más música en vivo y más cohetes.

Para los tzeltales es muy importante el honrar a los santos, pues se tiene la creencia de que los santos han estado en la población desde el inicio de los tiempos y son los encargados de decirle a Dios Padre, qué es lo que les falta a sus hijos acá abajo. Entonces la población tiene algo así como un trato con el santo, él les asegura su sustento y protección; y ellos darle el honor correspondiente. Por tanto, la comunidad a través de sus principales, delega a varios Alkanes (capitanes) quienes son los encargados de organizar y aventarse toda la chamba de la fiesta durante los nueve días, también mención aparte merecen los músicos, quienes se la pasan tocando casi todo el día por varios días, desde la madrugada hasta la noche, honrando al santo.

1 comentario:

  1. Todo indica que son una población muy religiosa, aunque con una religiosidad sumamente diferente a la nuestra. Se puede ver un bosquejo de su religión prehispánica ...

    ResponderEliminar