jueves, 27 de enero de 2011

jtah jbahtik,Tatic Samuel

El lunes 24 de enero, día de Nuestra Señora de la Paz y de San Francisco de Sales (quien fuera obispo); nos avisaron alrededor de las 10:40 en la oficina, que don Samuel Ruiz, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Apenas el año anterior había cumplido 50 años de consagración episcopal y al día siguiente 25, cumpliría su aniversario 51.
Me comentaba jtatic Nacho Morales S.J., quien fuera buen amigo suyo, que don Samuel llegó muy joven a la diócesis, de apenas 35 años. Sus padres fueron dos braceros que vivían en Estados Unidos, pero regresaron para tener a su hijo en Irapuato, Guanajuato; de ahí que tuviera como lenguas maternas el inglés y el español. En el seminario aprendió griego y latín, posteriormente, estudiando en Roma, aprendió francés e italiano; debido a que realizó estudios de posgrado en Sagradas Escrituras en el Instituto Bíblico de Roma, pudo aprender también Hebreo y Arameo. Durante su obispado puedo aprender tsotsil, tzeltal, y en menor medida ch'ol y tojolabal. Entonces hablaba 4 lenguas modernas, 4 clásicas y 4 indígenas.
Me comentaba también jtatic Nacho, que don Samuel tenía muchos dones para el diálogo, de hecho fue el gran mediador en los Acuerdos de San Andrés, allá en el '94, cuando los zapatistas se levantaron en armas. El jtatic Pepe Avilés S.J., me comentaba que consideraba a don Samuel como el más grande defensor de los indígenas, aún más que fray Bartolomé de las Casas, pues mientras que el primer obispo de Chiapas apenas vivió 9 meses en su diócesis (el resto de sus últimos 16 años de vidalos pasó defendiendo a los indígenas en España), el primer obispo de San Cristóbal, los defendió durante sus 40 años de ministerio activo y los siguientes 10 ya como obispo emérito.
Tambien pá, allá en Monterrey, me comentó que murió el padre Aureliano Tapia, un sacerdote muy querido en Mty. Descansen en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario