sábado, 21 de mayo de 2011

Semana en Pinabetal

La semana pasada estuve viviendo en las afueras de Pinabetal, en casa del catequista de la ermita de Patathuits. Pinabetal es una comunidad situada entre Guaquitepec y Ocosingo, todavía en la región de los altos, pero muy cercana a la selva.

Una característica interesante del municipio de Chilón es su diversidad orográfica, al oeste hay más montañas, al este y norte, más selva. En ambos lugares, los ritmos son distintos, entonces para la celebración de la Santa Cruz el 3 de mayo, en la selva ya habían sembrado maíz y en las montañas apenas empezaban a limpiar y a cosechar la "tornamilpa" (la segunda siembra del año). Entonces la mayoría del tiempo estuvimos limpiando una de las milpas del catequista, y un par de días lo dedicamos a la siembra de frijol, utilizando una técnica precolombina: con un estaca larga se abren pequeños pozos en el suelo y se colocan 5 frijoles en cada uno.

Para llegar a la milpa, entre más temprano, mejor. Lo mejor es levantarse antes que el sol, para trabajar el mayor tiempo posible en la sombra.

El domingo fuimos a la ermita, la misión atiende a casi 600 comunidades, entonces la gran mayoría de éstas no tienen misa dominical. Sin embargo, los catequistas y diáconos se encargan de organizar la celebración de la Palabra, con todo y coro. El coro de Patathuits estaba formado por 3 violines, 2 guitarras, 1 acordeón y 1 guitarrón que suena como bajo; tocaron "Blowin' in the wind" de Bob Dylan, eso sí la letra en tzeltal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario